Ya que este espacio está pensado para aprender colaborativamente unos de otros, vamos a iniciar una serie de diálogos con comerciantes que pueden enseñarnos buenas prácticas en esto de la sostenibilidad. En esta ocasión conocemos TIERRA GRANEL.
Nos hemos sentado a descubrir quién está detrás de este puesto del Mercado Sur y ha sido una gran experiencia conocer a Alejandra. Porque la sostenibilidad va de personas. Ahí te dejamos un resumen de nuestro diálogo.
Yo soy Comercio Sostenible: ¿Quién eres tú?
Tierra Granel: Soy Alejandra Romero, una chica colombiana, alegre, responsable y muy trabajadora que apostó por salir de su país para cambiar su vida y de paso cambiar la de su familia.
YSCS: Si tuvieras que definirte con un libro, una canción y un plato de comida, ¿cuáles serían y por qué?
TG: Ay…libro… Mi favorito es “La voz de tu alma”, un libro que ha ido marcando poco a poco mi manera de pensar, me ha enseñado a dejar atrás esos miedos que en ocasiones nos alejan de cumplir nuestros sueños. Me enseñó que lo que vemos en ocasiones imposible, en realidad si lo anhelamos y lo trabajamos mucho, será posible.
Sobre la canción, en realidad hay muchas canciones que me gustan porque en mi país cantaba con mi hija mayor María Fernanda. Pero si me toca elegir una es “Lo Hicimos” de Conchita, con la cual recuerdo a mis 3 hijos que están allí. Es la que me da energía para seguir adelante y hacer más llevadero el estar al otro lado del mundo sin ellos. Es una canción que me muestra que lo lograré y volveré a estar con ellos para volver a compartir juntos alegrías y tristezas.
Y como comida favorita, sería la paella. ¡Ah! y la bandeja paisa, muy conocida en mi país Colombia.
YSCS: Intuyo que tu camino hasta Burgos no ha sido fácil, pero que ves el futuro con esperanza. Eso seguro que lo imprimes en tu negocio de venta de productos de alimentación a granel. ¿Qué y cómo lo haces?.
TG: Cuido cada detalle, para que nuestros clientes se sientan a gusto y contentos de encontrar una tienda en la que se note que cada producto es exhibido con amor y dedicación. Nos esmeramos en conseguir productos de calidad. Mi pareja ha sido un pilar fundamental en todo este proyecto. Él tenía una idea y juntos llevamos a Tierra Granel a un escalafón más. Nos hemos complementado perfectamente: él se ha encargado de buscar proveedores de excelente calidad, de pedir muestras y ya entre los dos tomar decisiones para brindarle lo mejor a nuestros clientes.
YSCS: Claro, el trabajo en red (también la red familiar) es un pilar fundamental de la sostenibilidad. ¿Dónde te nutres o te inspiras para tu negocio?
TG: En general en las tiendas a granel, porque apuestan por comprar sólo lo justo.
YSCS: ¿Cómo contribuís tanto tú, como tu negocio a la sostenibilidad?
TG: Nuestra prioridad es que cada vez más clientes se empiecen a concienciar de que hay que ir aportando un granito de arena con nuestro planeta.
En Tierra Granel veo cada día como nuestros clientes se van concienciando para reutilizar y comprar justo lo necesario y así evitar grandes empaques. Para mí es una satisfacción enorme cuando llegan con sus envases o las bolsas de nuestra tienda (que son reutilizables) y me dicen: “Alejandra, mira estoy haciendo la tarea”. Lo hacen con una gran sonrisa y eso sin duda alguna nos hace sentir que también ellos quieren aportar su granito de arena. Por eso queremos que Tierra Granel siga marcando la diferencia y que sigamos contribuyendo a crear un comercio sostenible.
YSCS: ¿Qué dificultades te encuentras?
TG: Que en ocasiones hay personas que les cuesta reutilizar, pero en general la gente se va concienciando cada vez más que debemos cuidar el planeta donde vivimos.
YSCS: ¿Por qué crees que a pesar de las dificultades merece la pena apostar por comercio sostenible?
TG: Porque nos beneficiamos todos ya que cuidamos más el planeta y también nuestra economía, porque compras justo lo que necesitas.
YSCS: ¿Vas a participar en la iniciativa Yo Soy Comercio Sostenible?
TG: ¡Por supuesto!
YSCS: Una frase con la que te quieras despedir…
TG: CONTRIBUYE, CREE Y EMPIEZA A HACERLO: EN NUESTRAS MANOS ESTÁ CUIDAR NUESTRO PLANETA. APUESTA MÁS POR UN COMERCIO SOSTENIBLE.
Tu también puedes participar en la campaña Yo Soy Comercio Sostenible