Ponte al día
Paula_Maestre_comercio_sostenible_burgos

Cómo educar en sostenibilidad a través de los libros

Paula Maestre es una de las nuevas comerciantes del barrio de los Vadillos. Después de 20 años viviendo en Madrid, regresó a su ciudad, Burgos, “para poder estar cerca de su familia”. En unos meses tras su llegada, subió la persiana del comercio La Maison Des Quatre Chats el pasado verano. Se trata de una librería enfocada a un público infantil y juvenil con la que quiere dinamizar el barrio a través de talleres didácticos y cuentacuentos.

Es curioso visitar a una comerciante que acaba de abrir un negocio en un barrio popular. Es un buen ejercicio para comprobar la expectación que genera la apertura de una nueva tienda en su entorno. Son muchos los vecinos y vecinas que entran al comercio movidos, principalmente, por la curiosidad de conocer a la comerciante recién llegada.

Al fin y al cabo, cada comercio reconfigura la vida en el barrio, y cada comerciante se convierte en un miembro más de esa comunidad.

Paula Maestre, nacida en Burgos, regresó a su ciudad natal tras 20 años trabajando en Madrid. El pasado mes de julio abrió en el barrio de los Vadillos La Maison Des Quatre Chats, ubicada en la calle Petronila Casado 24 (entrada por Francisco Sarmiento).

Aunque ella procede del sector audiovisual, su marido regentaba en Madrid una librería y tenían ya experiencia en el sector.

La Maison Des Quatre Chats está especializada en libros y juegos didácticos para un público infantil y juvenil. Pero no sólo vende libros, subraya la comerciante.

Queremos despertar la afición por la lectura de los niños y niñas del barrio, crear un espacio donde, a través de cuentacuentos y talleres didácticos, se vayan adentrando en este mundo”, explica Paula, que concibe su librería desde una visión de “multiespacio” donde crear diferentes ambientes dependiendo de la actividad.

Los tomos que vemos en La Maison Des Quatre Chats son libros de aventuras, historias que retan a los pequeños, que dan a conocer a heroínas y personajes femeninos de la Historia…

Y es que los libros son valiosas fuentes de información y entretenimiento.

 “El mundo editorial contribuye, sin duda, en el proceso formativo de las personas, también de los niños, de ahí la importancia de elegir bien los títulos”, añade.

Como ejemplo, La Maison Des Quatre Chats tiene un buen repertorio de títulos que acerca a los más pequeños de la casa hacia los conceptos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

 “En mi casa, cuando aún nadie lo hacía, mi madre siempre nos ha concienciado en el reciclaje y evitar desperdicios. Al final es algo que lo interiorizamos y que me influye como profesional”. No somos basura, La Ballena que quería más, Rana de tres ojos o Stop Basuraleza son algunos títulos que Paula elige con rapidez de las estanterías para mostrar la importancia de educar en sostenibilidad, desde edades tempranas, a través de los libros. En su librería, Paula intenta reutilizar la mayor parte de cajas que le envían. “Las guardo para cuando tengo que realizar devoluciones, y las bolsas de la tienda jamás son de plástico –añade- Pero aún tengo que implementar más cosas de cara a mejorar la sostenibilidad y espero poder ser aún más eficiente gracias a las ideas y recursos que nos ofrece programa”, concluye la participante de Yo Soy Comercio Sostenible.

Comparte

1 comentario en «Cómo educar en sostenibilidad a través de los libros»

  1. Paula ha llegado a nuestro barrio para darnos esperanza y alegría porque han cerrado varias librerías en esta zona y ella nos ofrece cultura para todas las edades. Dirigida a los niños y niñas principalmente pero podemos encargarle literatura de mayores.
    Además, personalmente, me ha proporcionado un espacio para impartir talleres de origami (papiroflexia) como artista burgalesa que soy. En octubre de este año hicimos un taller para niños y el jueves día 24 de noviembre, haremos el siguiente. Bienvenida y enhorabuena por tu trabajo.

    Responder

Deja un comentario