ENTREVISTA | Alejandra Romero | Tierra a Granel
Alejandra Romero es del tipo de personas que se crece ante las adversidades.
En 2021, en plena pandemia, abrió su primer comercio de Tierra Granel en el Mercado Sur de Burgos, una tienda a granel de productos alimentarios. Tras comprobar la viabilidad de su modelo de negocio, al año siguiente, abrió su segundo establecimiento en el Mercado G9 de Gamonal.
Sin experiencia previa en la gestión de un comercio, Alejandra contaba, en cambio, con grandes habilidades para implementar con éxito su proyecto empresarial: capacidad para la comunicación intrapersonal, un planteamiento coherente a la hora de construir su imagen corporativa y una tendencia natural a la mejora continua.
“Como consumidora el primer requisito que pido cuando entro a un comercio es que me traten con amabilidad. Ese es para mí un mínimo en toda relación comercial, y lo traslado, por supuesto, en mis tiendas”
Alejandra Romero
Su facilidad para la comunicación la ha ayudado a conectar rápidamente con los usuarios del mercado, que buscan calidad en los productos pero también un trato cercano.
Además, argumenta, la “comunicación cercana” con las compradoras le ayuda a mejorar cada día, a pedir otro tipo de género, a conocer mejor a los clientes que apuestan por la sostenibilidad en sus compras diarias.
Tierra Granel cuenta con un perfil muy variopinto de comprador: desde personas ‘singles’ que viven solos y encuentran en la venta a granel la fórmula que mejor se ajusta a sus necesidades, a personas más sibaritas que buscan la calidad de un pimentón de la Vera o de un pistacho nacional «que son muchos más sabrosos». Entre sus adeptos también cuenta con jóvenes concienciados con los recursos limitados del planeta y muchas personas mayores, las usuarias del mercado de toda la vida.
El cuidado por los pequeños detalles
Otra de las diferencias competitivas de Tierra Granel es su cuidado por el detalle; pequeños gestos que hacen que sus clientes quieran volver una y otra vez.
Hay muchas horas de trabajo tanto en la exposición minuciosa de sus productos, como en el cuidado de su imagen corporativa.
Sus dos tiendas comparten una misma identidad tanto en la decoración, el packaging, la ropa de trabajo de las personas que están detrás del mostrador, …. Todo está pensado para que el usuario identifique rápidamente la esencia de Tierra Granel.
“Cuando varias veces al día te dicen las clientas ‘Qué bien puesto lo tienes, y que limpito’ sabes que estás en el camino correcto: que te identifiquen por el orden y el diseño es fundamental en un negocio tan expuesto al público como el mío”, sostiene la empresaria, natural de Colombia.
Romero asegura que la venta a granel de alimentos exige mucho tiempo en la apertura y cierre hermético de las sacos, y una higiene absoluta en la manipulación de los productos. “Lleva mucho trabajo detrás, pero sé que la gente sabe apreciarlo”.
Cultura corporativa enfocada a la sostenibilidad
Hay mucha reflexión, también, detrás de los mensajes y valores que traslada a sus clientes y que, poco a poco, están construyendo la cultura corporativa de su marca.
“En Tierra Granel promovemos un consumo responsable a través de compras conscientes y sosegadas. Nuestra máxima satisfacción es que el cliente sólo compre la cantidad que necesita, y así evitar el derroche alimentario”.
Alejandra Romero
Sumado a otras prácticas sostenibles como la promoción de envases o bolsas reutilizables o la elección por productos de proximidad “para reducir transportes costosos y contaminantes” la hicieron en 2022 ganadora del Premio Yo Soy Comercio Sostenible, un programa promovido por la Cámara de Comercio de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad.
“Los clientes vienen con los antiguos envases que en su día compraron en los supermercados (especies, botes de cristal…) y nosotras taramos su peso antes de pesar el nuevo producto. Así ahorramos al planeta la fabricación de envases innecesarios a través de una circularidad de un frasco que se puede reutilizar una y otra vez”, detalla Alejandra.
Mejora continua
Desde la apertura de su primera tienda, Alejandra Romero ha iniciado un recorrido en el que sólo existe el “siguiente paso”.
“Lo cierto -recuerda Alejandra- es que yo no contaba con experiencia en el sector comercial pero mi pareja, Israel, que se dedica al mundo de las importaciones / exportaciones, me ayudó mucho a establecer los primeros contactos con proveedores”
Junto a él –dice- forman un equipo perfecto. “Siempre estamos ideando cosas nuevas; nos gusta conocer las novedades de nuestro sector, ir a las ferias…Inspirarnos en lo que se hace también fuera de Burgos”.
Después de la apertura de su segunda tienda, el próximo reto de la comerciante es ofrecer franquicias de su negocio para que el modelo sostenible de Tierra Granel desembarque en otras ciudades de España.
Ganadora Yo Soy Comercio Sostenible 2022
Tierra Granel es uno de los establecimientos adheridos al programa Yo Soy Comercio Sostenible.
Sus prácticas para la reducción de envases, el almacenamiento en bolsas compostables, la apuesta por el producto de proximidad y la promoción un tipo de consumo responsable la valieron el reconocimiento del jurado en noviembre de 2022.
Como ganadora del Premio Yo Soy Comercio Sostenible hace repaso de las razones por las que se incorporó al programa. “A pesar de tener un perfil de tienda muy orientado a la sostenibilidad, soy de las personas que piensan que siempre podemos aprender algo nuevo, y así fue”.
Romero destaca como puntos fuertes del programa los talleres y la interacción con el resto de comerciantes. “Hay que sumar más y más comercios de Burgos que tengan como propósito la reducción de envases, la incorporación de productos saludables, que defiendan los valores del comercio de proximidad y su influencia positiva en las personas…”
Para Alejandra la sostenibilidad es una dirección, un proceso de mejora continua “porque en realidad nunca se alcanza la meta, siempre hay un poquito más que podemos hacer”
Eso sí, tiene claro que la unión hace la fuerza y que el comercio local necesita a comerciantes comprometidas para “tener más voz y más voto”.
“Las sinergias surgen cuando trabajamos comerciantes que compartimos una misma visión y no nos vemos como competencia sino como colaboradoras”, concluye.
Alejandra Romero
*Yo Soy Comercio Sostenible es un programa promovido por la Cámara de Comercio de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos. Los comercios del municipio de Burgos interesados en adherirse a la edición del programa 2023 para participar en las diferentes iniciativas promocionales y formativas pueden hacerlo en el siguiente enlace
1 comentario en «“La sostenibilidad es una dirección más que una meta”»