El programa Yo Soy Comercio Sostenible arranca su cuarta edición en una apuesta por consolidar una economía local con impacto positivo en el entorno urbano donde los comercios son los protagonistas y agentes del cambio
El programa Yo Soy Comercio Sostenible, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad, arranca su cuarta edición en una apuesta por que el pequeño comercio siga abanderando un nuevo cambio de paradigma en favor de prácticas empresariales más sostenibles para las personas, la ciudad y el planeta.
Se trata de un programa pionero dentro de Castilla y León que ofrece un acompañamiento individualizado, técnico y formativo, para la mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental en el comercio local. También se pretende que los comercios sepan conectar con un perfil de consumidor que cada día muestra mayor sensibilización hacia productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.
Los nuevos comercios de Burgos interesados en entrar en el programa pueden inscribirse, de forma gratuita, en la página web https://yosoycomerciosostenible.com/ .
Desde un primer momento, recibirán la visita de la coordinación técnica del programa e iniciarán su itinerario de mejora, que deberán desarrollar en el último trimestre de 2024.
En la imagen, comerciantes asisten a un taller de comunicación en la III edición del programa Yo Soy Comercio Sostenibles
TALLERES FORMATIVOS. Los comercios adheridos, además, recibirán una serie de formaciones especializadas de carácter práctico.
El primer taller ‘Claves Liderazgo Sostenible: potencia tu negocio empezando por ti’ se celebra este miércoles, 25 de septiembre, de la mano de la experta en inteligencia emocional y pedagoga, María Antón Merino y abordará la importancia del autocuidado en trabajadores autónomos y cómo una buena gestión de la comunicación y las emociones impactan en la relación con los clientes y en el bienestar personal de los comerciantes.
El segundo taller, con fecha prevista para el 23 de octubre, será impartido por la agencia de comunicación especializada en proyectos sostenibles Verdes Digitales y profundizará en propuestas de marketing encaminadas a conectar con el nuevo perfil de consumidor a través de una comunicación efectiva y responsable, que evite el greenwashing o la publicidad engañosa.
SENSIBILIZACIÓN SOCIAL. Asimismo, el programa comprende una serie de acciones de sensibilización social que, este año, implicarán a estudiantes de Grado Medio de Actividades Comerciales y de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales del Colegio La Merced- Jesuitas de Burgos.
Coincidiendo con la Semana Europea de la Reducción de Residuos, del 16 al 24 de noviembre, el alumnado ideará e implementará una serie de intervenciones en los escaparates de los comercios adheridos al programa basadas en la reducción de residuos. Los estudiantes serán tutelados bajo dirección artística de la diseñadora Alba Manero.
Por otra parte, el proyecto trazará un itinerario interactivo con la ruta de los comercios sostenibles de la ciudad de Burgos que se promocionará a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio.
UNA COMUNIDAD EMPODERADA. Mediante este programa, los organizadores apuestan por la influencia del comercio local en la sociedad. Se trata de empoderar a los comerciantes como agentes de una transformación hacia una economía verde basada en valores respetuosos que implican a todos los actores: productores, proveedores, empleados, consumidores, y comerciantes.
Actualmente, hay 31 comercios adheridos de forma activa al programa, y una decena de negocios colaboradores, si bien, el objetivo es superar el medio centenar de comercios implicados antes de finalizar el año.
Para ello, el sentimiento de comunidad y de colaboración mutua es uno de los pilares del programa. De hecho, han surgido ya algunas iniciativas privadas de promoción de la sostenibilidad fruto de esta colaboración entre diferentes participantes del programa.
“Los comercios locales son las organizaciones empresariales más cercanas a los ciudadanos, y tienen una gran influencia en la trasmisión de valores. Son claves en la difusión de este nuevo paradigma que lleva a que trabajemos por una economía, cada vez, más circular. El poder del pequeño comercio para que esta cultura vaya calando, desde la base de la sociedad, es incuestionable”, explica la técnica de la Cámara de Comercio de Burgos y coordinadora del programa, Susana Pinedo.
PREMIOS A finales de noviembre , el programa concluirá con la Gala de Entrega de Premios Yo Soy Comercio Sostenible a las mejores prácticas implementadas por las comerciantes.
Los galardones pretenden visibilizar aquellos negocios que, con una mayor eficiencia hayan mejorado sus prácticas comerciales en términos de sostenibilidad. “Son comercios que abren camino, son comercios referentes en el sector ,y es necesario, que se reconozca su contribución”, apuntilla la responsable Susana Pinedo sobre los premios.
En la pasada edición, el comercio Cafés Santa Rosa recogió el Premio Yo Soy Comercio Referente 2023 en reconocimiento a su campaña de reutilización de envases y su empuje en la creación de sinergias con otros comerciantes para el aprovechamiento de residuos. Las menciones especiales recayeron en Música 75, SAT Burgos y Mi Medusa.
La gala de entrega de Premios del programa Yo Soy Comercio Sostenible se celebró en un comercio colaborador con el programa, la floristería Cultura de Flor