“Érase una vez, en la lejana Persia, un rey llamado Shahriar que fue traicionado por su esposa y decidió no volver a confiar en ninguna otra mujer. Durante los años siguientes, cada noche desposaba a una doncella y a la mañana siguiente la hacía ejecutar; hasta que la inteligente hija de su visir, Sherezade, ideó un plan: cada noche contaba al rey una historia y la dejaba inconclusa, prometiendo contarle el final a la noche siguiente y salvándose así de la muerte, pero empezando otra nueva con la promesa que sería aún mejor que la anterior. Así fue durante mil y una noches, hasta que el rencor de Shahriar se hubo apagado y, enamorado de Sherezade, renunció a su cruel venganza” (de Las mil y una noches)
¿Te has pasado alguna vez como al rey Shahriar? ¿Alguna historia ha cambiado tu vida? ¿Has participado alguna vez en una sesión de narración de historias que te ha atrapado? Seguro que sí, al menos cuando fuiste un chaval. Te vamos a pedir que bucees en tu memoria y refresques las emociones que sentiste en alguna de esas sesiones de cuentacuentos. Lo de menos quizá, haya sido la persona que narraba (no todos hemos tenido Sherezades a nuestro alcance…) pero lo que seguro ha dejado impronta en ti son las emociones, vivencias y aprendizajes de las historias contadas.
Y es que, las historias nos ayudan a explicar el mundo: desde la época antigua con los griegos y romanos con sus mitos, pasando por Oriente, hasta nuestras tierras castellanas con las rimas y leyendas de Bécker, (incluso con Tik tok) el ser humano ha necesitado contar historias para desgranar y hacer más amable la compleja realidad.
Tus clientes necesitan entender cuál es tu historia
Los clientes que van a tu comercio, no son extraterrestres sino que tienen bastante parecido con el rey de las mil y una noches. Y aunque hayan crecido y algunos ya peinen canas, siguen valorando la historia que hay detrás de la persona y el proyecto en el que deciden comprar. Las palabras, tus palabras (a veces incluso en forma de imágenes o sonidos) pueden ser la chispa que haga que vuelvan una y otra vez en busca de nuevas historias o experiencias que vivir.
Comparando una palabra con una piedra que se arroja en un estanque y produce ondas concéntricas, Gianni Rodari (autor de Cuentos por Teléfono o Gramática de la fantasía) afirmaba que: “…igualmente una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente. La mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.»
Esas ondas concéntricas son las que tus clientes reciben de las comunicaciones que realizas con ellos: cuando les atiendes en el comercio y cuando te leen en Facebook, Instagram o en tu web. ¿Qué sabes de la experiencia que genera tu comunicación en tus clientes? ¿Qué tipo de ondas estás creando con tu forma de comunicar? ¿Les horroriza o les fascina? Para hacer que tu negocio sea sostenible, tienes que construir una relación honesta y fructífera con tus clientes y esto empieza sabiendo comunicar tu historia, tu para qué.
Vamos a descubrir la historia de tu comercio
De todas estas cosas vamos a hablar y aprender en el próximo taller del día 20 de octubre. En esta ocasión vamos a celebrar el taller en la librería La Llave en el Pasaje Fernando de Rojas en Gamonal. Contaremos con la colaboración de Eva Gascón, que es fotógrafa y facilitadora creativa. Preparando el taller con ella, nos decía que: “la fotografía no son sólo imágenes, son instantes congelados que son capaces de contar historias. Pero antes de disparar tenemos que conocer qué queremos contar, para qué y muy importante a quién va dirigido”.
Nos consta que Eva en sus años como fotógrafa ha ayudado a emprendedores y empresas a trasladar sus valores a imágenes y dar relevancia desde lo más pequeño a lo más grande de su actividad, sin perder su esencia, y por eso pensamos que puede ayudarte a ti en tu proceso de cambio.
¿Qué te vas a llevar de este taller?
Hay muchas historias encerradas en nuestros actos cotidianos, pero no siempre les damos el valor o los comunicamos de manera eficiente. A veces pensamos que no somos capaces de hacerlo, pero todos somos creativos. Explorar nuestra manera de percibir el propósito, el para qué de nuestro negocio a través de las dinámicas que vamos a hacer, donde el juego es parte fundamental, no solo nos va a ayudar a dar un giro a las historias que contamos, sino también nos va a permitir encontrar una identidad verbal propia.
Una identidad, que dé a nuestro proyecto una voz propia para narrar las historias que allí suceden y que pueden conectar con las personas que se acercan a él. Y quién sabe si no puede pasarte a ti con tus clientes, lo que a Sherezade y a su rey….
No te lo puedes perder. Inscríbete aquí: Inscripción taller