Ponte al día
Banner yo soy comercio sostenible (1)

Conociendo a VITA ECO

En posts anteriores hemos dialogado sobre alimentación y en esta ocasión vamos a introducirnos en el mundo de la cosmética. Para ello nos hemos desplazado al corazón de la ciudad a descubrir a otra mujer valiente que ha iniciado con su trabajo una cruzada contra los tóxicos en la piel.

Hablamos y descubrimos a VITA ECO, un comercio local de cosmética natural y ecológica con sede en la calle Avellanos de la capital burgalesa.

Yo soy Comercio Sostenible (YSCS): ¿Quién eres tú?

Vita Eco (VE): Soy Mónica, una chica muy alegre y simpática. Anteriormente he trabajado como peluquera y esteticista y también tengo formación en asesoría de imagen.

YSCS: Si tuvieras que definirte con un libro, una canción y un plato de comida, ¿cuáles serían y por qué?

VE: Sin duda, en cuanto a libro, “Libérate de Tóxicos” de Nicolás Olea. Nos enseña qué son los disruptores endocrinos y cómo afectan a nuestra salud. Es un libro que todo el mundo debería leer.

Con relación a la canción… buff difícil pregunta. Me gusta mucho el flamenco. Pero por elegir alguna, me voy a arrancar por “Jamás desaparece lo que nunca parte de José Mercé. Se la dedico a todos mis seres queridos que ya no están. Y mi comida favorita, me gusta mucho la comida india así que por ejemplo os diré que Pollo al curry.

YSCS: José Mercé, Nicolás Olea…Ya tenemos tarea para hacer al acabar la conversación. Vamos a entrar en materia sobre tu propuesta de valor con Vita Eco. ¿Qué haces en tu negocio que sea diferente a otros que trabajan en el sector de la cosmética?

VE: Soy muy exigente con la busca de las marcas con ingredientes limpios y certificados e intento formarme para siempre dar un mejor servicio.

YSCS: Claro, después de leer a Nicolás Olea, no puedes seguir el camino de la cosmética tradicional, ¿en dónde encuentras otras fuentes de inspiración?

VE: En los comercios ecológicos, porque también apuestan por la salud del planeta y la nuestra.

YSCS: Esa visión integral nos la encontramos en muchos comercios que como el tuyo apuestan por la sostenibilidad. ¿Cómo contribuís tanto tú, como tu negocio a esta corriente creciente que hace negocios desde el marco de la sostenibilidad?

VE: Bueno, para mí es clara la apuesta por marcas éticas y de kilómetro 0 a las que también les preocupa la salud y la contaminación del planeta. Esos son los tipos de productos que vais a encontrar en mi tienda.

YSCS: ¡Menuda tarea tan compleja Mónica! Seguro que te encuentras con un montón de dificultades…

VE: Pues sí… Aún cuesta mucho que la gente se pase a la cosmética ecológica. Tened en cuenta que hay mucha desinformación e información que nos ocultan. ¡La cosmética convencional tiene un marketing muy bueno y mucho “Greenwashing” (lavado de imagen verde)!

YSCS: Nos encantaría que nos dieras algún ejemplo de eso que nos denuncias, pero quizás no sea el foro… No obstante, como te vemos tan convencida de tu apuesta por esta forma de hacer negocios, seguro que nos vas a dar razones para que, a pesar de las dificultades, merezca la pena apostar por ser un comercio sostenible.

VE: ¡Claro que merece la pena! Cada vez van saliendo más estudios científicos sobre la toxicidad de muchos ingredientes, y nos van haciendo darnos cuenta todo lo que contaminan y lo perjudiciales que son para la salud. Esto llega a la ciudadanía y mis clientes lo van aprendiendo poco a poco. Y yo no me canso de decirlo. Merece la pena porque al final hablamos de salud.

YSCS: Es verdad, en la última ley que se ha publicado sobre residuos, se han prohibido algunos materiales como los ftalatos y bisfenol A en envases para alimentación. Algo vamos consiguiendo en favor de la salud. ¿Vas a participar en la iniciativa Yo soy Comercio Sostenible?

VE: ¡Por supuesto! Voy a comenzar usando la autoevaluación que hay en la web y hacer mi propio plan de acción para seguir creciendo y aprendiendo. Es el futuro.

YSCS: ¿Cómo quieres despedirte Mónica? Algo que nos movilice…

VE: La piel es el órgano más grande que tenemos y es el que nos protege toda la vida, así que no le pongas nada a tu piel que no comerías.

¡Qué gran valor aportan personas como Mónica a nuestra comunidad! Nos demuestran que se puede unir rentabilidad e impacto positivo en las personas y en el planeta. Si aún no has empezado tu camino de cambio, haz como ella, adhiérete a la estrategia Yo soy Comercio Sostenible y realiza tu autoevaluación. Este año vamos a trabajar con todos vosotros para ayudaros en este camino.

Y si eres consumidor y apuestas por este modelo, anima a tus comerciantes a conocer esta propuesta y ¡cambiemos entre todos nuestra forma de consumir!

Comparte

Deja un comentario