Rocío Saiz es la responsable de la zapatería Calzaditos. Y un eje vertebrador social de las personas que viven en el barrio.
Involucrada en iniciativas solidarias, utiliza su tienda especializada en zapato infantil y juvenil como sede para coordinar diferentes actuaciones sociales. “Acude mucha gente a mí porque saben que me muevo y tengo contactos”.
En el rato que estuvimos con ella en esta entrevista, entraron compradores, pero también gente del barrio interesada en participar en las iniciativas que promueve. Dicharachera y alegre a partes iguales, la comerciante burgalesa atiende con la misma energía tanto a sus clientes como al resto de usuarios.
Rocío recoge tapones de plástico en favor de la protectora de animales, se mueve a favor de la Asociación de Donantes de Médula Ósea de la que es socia fundadora, y recoge juguetes en su comercio para darles una segunda (o tercera) vida. Un cartel con el mensaje. “Coge lo que quieras, deja lo que quieras” explicita el acometido de uno de los rincones de la tienda.
“Hay personas que vienen porque necesitan juguetes y juegos para sus niños; otros que dejan sus juegos porque sus hijos ya se han cansado de ellos y no les caben en casa; al final es un modo de circularidad, de que algo que puede ser utilizado no acabe en un vertedero”, explica. Su tienda está diseñada para el disfrute de los más pequeños. “Me encantan los niños, disfruto mucho con ellos en la tienda; al final, ellos son mi público preferente. Me entiendo bien con ellos, a veces mejor que con los padres”, bromea la empresaria.
Apuesta por la sostenibilidad
Calzaditos es uno de los 18 comercios locales en Burgos que en 2022 han conformado el primer grupo de comercios sostenibles. “Me apunté al programa para ver en qué podía mejorar. Siempre he tenido claro que en España hacen un calzado infantil estupendo y estoy sensibilizada con buscar a proveedores lo más cercanos posibles. Por ejemplo, si busco plantillas, prefiero comprarlas en Villalonquéjar que en Albacete”.
Para Rocío, una de las partes más interesantes es comunicar aquellas prácticas de éxito relacionadas con la sostenibilidad para que pueda servir de ejemplo a otros comerciantes y empresas. “Se trata de crear un ecosistema en el que todos podamos inspirarnos y encaminar nuestros negocios hacia una mayor eficiencia, se trata de mejorar el mundo que nos rodea”.
La comerciante tiene interiorizado en su modelo de negocio la convivencia del mundo presencial con las ventas online. La historia de su comercio es peculiar porque arrancó su comercio sólo a nivel online en 2009, y hasta 2014 no abrió su tienda física en la calle Salas, 14 de Burgos. “Compenso así las ventas en la tienda y por internet, para mí es estupendo”, comenta al respecto.
Calzaditos practica así las tres dimensiones que componen la sostenibilidad: la ambiental, la económica y la social.
6 comentarios en «Calzaditos, una tienda de zapatos que revitaliza todo un barrio»
SUPERROCIO!
Jozéeeeeee. A ver cuando nos vemos.
Sólo hay que ver su sonrisa para entenderla perfectamente. Alegría y buen hacer, una gran persona.
Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo fuerte fuerte.
Rocío es única…siempre con una sonrisa y muy humana .
Gracias Mireia. Lo mismo de tí.