Esta mañana la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad han presentado la iniciativa de sensibilización social de Escaparatismo Sostenible dentro del marco del programa Yo Soy Comercio Sostenible, que este año cumple su quinta edición.
Se trata de una acción de colaboración entre once comercios adheridos al programa Yo Soy Comercio Sostenible y el alumnado de FP La Merced Jesuitas Burgos matriculados en los ciclos formativos de Grado Medio en Actividades Comerciales y Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
En la presentación, celebrada en el comercio Ideas y Colores, ha acudido el concejal de Comercio, Cesar Barriada, en representación del Ayuntamiento de Burgos y Susana Pinedo como técnica coordinadora del programa promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos. También han estado presentes, la diseñadora gráfica que ha coordinado los grupos de estudiantes, Andrea Bracho; la coordinadora de FP del Colegio La Merced- Jesuitas, Saray Capa y la asesora especializada en sostenibilidad empresarial, Marta Sanz Buezo.
La iniciativa de Yo Soy Comercio Sostenible promueve la economía circular y la creatividad sostenible a través del espacio comercial que está más cercano a la ciudadanía: los escaparates.
El proyecto local Escaparatismo Sostenible persigue un doble objetivo:
- Sensibilizar, a través de los escaparates, la importancia de convertir los residuos en recursos, y
- Acercar a la juventud al comercio local de Burgos, de manera que conozcan la cultura y gestión comercial de los pequeños negocios comercios, y se abran nuevas posibilidades profesionales dentro del sector.
Así, desde hoy y hasta las dos próximas semanas, las once comerciantes ( seleccionadas de un grupo de 40 comercios que participan en el programa Yo Soy Comercio Sostenible) trabajarán, mano a mano, con un total de 33 estudiantes, distribuidos en 9 grupos de trabajo en la creación e instalación de sus escaparates.
Para sus creaciones, cuentan con diferentes materiales reciclados y de desecho: residuos de cartonajes, plásticos de retractilado, papel de embalar, maderas, cuerdas, telas y ropa no adecuada para la venta… demostrando la cantidad de posibilidades de estos materiales que, tradicionalmente, acaban en la basura y vertederos.
Bajo la supervisión de sus profesores y de la diseñadora gráfica Andrea Bracho, el alumnado ha trabajado diferentes bocetos y consensuado con las comerciantes el diseño final de los escaparates, intentando reflejar el compromiso con la sostenibilidad de los propios negocios.
Los once comercios que participan, en esta edición, en Escaparatismo Sostenible son: Ideas y Colores (establecimiento que ha acogido la presentación de esta mañana); Gran Lencería; Brío Serigrafía; La Flor Burgalesa; Mi Medusa; Selva de Sabores; Moda-Re; Sintiendo Mariposas; A Cuero Lento; Floristería Bambú y Opticalia.
Tras la instalación de los escaparates sostenibles en los comercios, el equipo de estudiantes que haya ejecutado el mejor escaparate sostenible recibirá como premio una masterclass relacionada con el ámbito del diseño, y un galardón que se entregará en la Gala de Premios de la V edición de Yo Soy Comercio Sostenible, prevista en el mes de enero de 2026.
Muévete hacia lo sostenible
Partiendo de la misión de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de «dar una segunda vida a los residuos hasta convertirlos en recursos», la actividad participaré en la campaña de la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR, en sus siglas en inglés) que se extiende del 16 al 24 de noviembre.
Para una mejor difusión de la iniciativa, los promotores han facilitado a las comerciantes adheridas al programa un cartel específico con la temática ‘Muévete hacia lo sostenible’, un aviso con el que se invita a la población a realizar compras teniendo en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos de su producción, así como el ciclo de vida del producto.

Mapa interactivo de los comercios sostenibles de Burgos
El programa Yo Soy Comercio Sostenible cuenta con un itinerario interactivo alojado en su web en la que se promociona la ruta de más de una treintena de comercios sostenibles de la ciudad de Burgos, así como aquellos que participan en las diferentes acciones de escaparatismo sostenible.
El programa Yo Soy Comercio Sostenible es una iniciativa que tiene como misión impulsar la sostenibilidad desde el comercio minorista del municipio de Burgos.
El proyecto, promovido en 2021 por la Cámara de Comercio de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos, apoya al comercio local para que alcance mayores cotas de sostenibilidad en tres ámbitos o dimensiones: medioambiental (ahorro energético y residuos, ruido, biodiversidad); social (generando sinergias entre comerciantes y espacios de colaboración ciudadana) y económica (garantizando la viabilidad financiera de los negocios participantes para lograr un crecimiento y desarrollo duraderos).
Yo Soy Comercio Sostenible es una iniciativa abierta a todos los comercios del municipio de Burgos que ofrece un acompañamiento individualizado, técnico y formativo, para la mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental en el comercio local.