El primer taller formativo de la V edición del programa Yo Soy Comercio Sostenible abordará la reciente normativa sobre desperdicio de alimentos, ofreciendo soluciones prácticas para reducir su impacto en establecimientos comerciales y hosteleros. La sesión se realizará el próximo jueves, 30 de octubre, a las 18 horas.
BURGOS. 24 de octubre 2025
Los datos hablan por sí solos. Los hogares españoles tiran a la basura 24,38 kilos de alimentos sin consumir, según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Alimentación (FAO) estima que en el mundo se desperdicia el 30 % de los alimentos.
Conscientes de que no hay alimento más caro que el que se tira a la basura, la primera sesión formativa de 2025 del programa Yo Soy Comercio Sostenible abordará un tema de actualidad: las implicaciones de la nueva normativa sobre Desperdicio Alimentario.
Bajo el título: De la basura al recurso: claves para reducir el desperdicio alimentario, la jornada analizará, desde un punto de vista práctico, el impacto del desperdicio alimentario recogida en la Ley 1/2025, de 1 de abril de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Se trata de una norma dirigida a toda la cadena alimentaria, desde la producción al consumo final, incluida la distribución a través del sector comercial y el canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).
Asimismo, los participantes del taller conocerán prácticas de éxito realizadas en otras ciudades para reducir los residuos alimentarios, y casos concretos dependiendo de cada sector de actividad a los que aplica: comercio minorista de alimentación, cafetería, puesto en el mercado, restaurante, comedores colectivos, floristerías, alimentos frescos, etc.
El curso se celebrará el próximo jueves, 30 de octubre, de seis a ocho de la tarde en la sede de la Cámara de Comercio de Burgos (calle San Carlos, 1) y será conducida por el experto y el coordinador del programa Rexcatering, y el presidente de Fundación Residuo Cero, Álvaro Saiz Ruiz.
A través de ejemplos reales y dinámicas breves, el ponente explicará soluciones sencillas orientadas a:
- Mejorar la rentabilidad de los negocios
- Reducir los costes, y
- Fortalecer la relación con los clientes, cada vez, más concienciados con el impacto medioambiental de las empresas
El taller está dirigido tanto a comerciantes como a profesionales del sector hostelero del municipio de Burgos. Las personas interesadas pueden formalizar sus inscripciones, de forma gratuita, en este enlace

Retos que afronta el canal de la distribución en el desperdicio alimentario
Según el informe del Desperdicio Alimentario en la Industria y la Distribución en España , publicado en diciembre 2024 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la principal causa de desperdicio alimentario en el sector de la distribución está relacionada con las fechas de caducidad o consumo preferente.
Los distribuidores afrontan un gran desafío en la gestión de productos perecederos debido a la necesidad de rotación constante de inventarios y a la dificultad de poder alinear a la perfección oferta y demanda, a pesar de que en sus planificaciones contemplan cada vez mayor número de escenarios posibles y todo tipo de predicciones (meteorología, eventos deportivos, celebraciones locales, etc.).
La planificación imprecisa o inadecuada de la demanda es otro factor clave, con un 40 % de empresas señalándolo como generador de un desperdicio significativo.
Las previsiones incorrectas o los cambios repentinos en la demanda pueden derivar en excedentes de productos que no se venden a tiempo, llevando a un desperdicio alimentario realmente difícil de reducir.
Los defectos en el envase se presentan como un factor importante en el desperdicio alimentario en el ámbito de la distribución, con un 22 % de los distribuidores señalando la relevancia de esta causa. Los defectos en el embalaje, como daños o deterioros que afectan la integridad del producto, tienen un impacto directo en la calidad percibida y en la capacidad de los productos para ser comercializados.
La manipulación inadecuada de los productos por parte de los consumidores también contribuye al desperdicio alimentario. El 22 % de los participantes lo menciona específicamente. Aunque este factor tiene una relevancia menor en comparación con otros factores, es importante mencionar que, en el caso de productos frescos de venta a granel, se convierte en uno de los motivos más generadores de desperdicio.