El programa Yo Soy Comercio Sostenible, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad, arranca su quinta edición bajo el lema «En el corazón de la sostenibilidad». El nuevo eslogan reivindica el papel transformador que ejerce el comercio local desde el corazón de la ciudad, reconociendo su capacidad de inspirar a la ciudadanía
El programa Yo Soy Comercio Sostenible se inició en el año 2021 bajo el eslogan ‘Comercios que abren camino’ con el apoyo de la Cámara de Comercio de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad.
Tras cuatro años de programa, una vez consolidado a un grupo estable de comercios participantes, en septiembre de 2025 arranca la V edición de Yo Soy Comercio Sostenible dando un paso más allá. La nueva campaña reivindica el papel transformador que ejerce el comercio local en la sociedad bajo un nuevo lema: ‘En el corazón de la sostenibilidad’
Este eslogan refleja el liderazgo del comercio minorista como ‘agentes del cambio’ motivado, especialmente, por dos habilidades naturales que atesoran los comerciantes:
- La relación de cercanía que mantienen con sus clientes
- El conocimiento profundo del territorio (barrios)

Desde el Corazón de la Sostenibilidad refleja cómo en el comercio local emerge, de forma natural, la inquietud de trabajar por el bienestar de las personas y de su entorno: la ciudad.
El comercio local está ‘En el corazón de la sostenibilidad’ por su capacidad de inspirar a sus clientes.
Porque las transformaciones que mejoran nuestras vidas, siempre, se producen desde dentro, a través de interacciones sencillas que realizamos a diario (como comprar en el barrio).
Porque el comercio local es la organización empresarial con mayor capacidad de conquistar, día tras día, el corazón de las personas, influyendo en una mejora de hábitos de la ciudadanía.
Cinco años acompañando al comercio para alcanzar mayores cotas de sostenibilidad
El programa Yo Soy Comercio Sostenible, promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad, tiene la misión de impulsar al pequeño comercio hacia prácticas empresariales más respetuosas con el medio ambiente y que generan un impacto positivo y directo en el bienestar de las personas, y de la ciudad de Burgos.
Se trata de un programa pionero dentro de Castilla y León que ofrece un acompañamiento individualizado, técnico y formativo, que trabaja la sostenibilidad impactando en sus tres dimensiones:
- Sostebibilidad económica
- Sostenibilidad social
- Sostenibilidad medioambiental
El éxito del programa se basa en la colaboración y alianzas que se establecen entre los grupos de comerciantes. Este espacio de co-creación facilita el intercambio de ideas, y la participación de acciones conjuntas que tienen una mayor repercusión en la sociedad.
Metodología
A través de charlas, acciones participativas y de sensibilización social, los comercios participantes van adquiriendo conocimientos y herramientas que apuestan por nuevas formas de interactuar con clientes, de elegir proveedores, y generar beneficios, a largo plazo, pero sin comprometer los recursos futuros, sirviendo de inspiración a las siguientes generaciones. Además, durante el último cuatrimestre del año, los participantes trabajan de forma individual en sus planes de acción de sostenibilidad para alcanzar una serie de objetivos, medibles y cuantificables, que mejoran sus prácticas comerciales. El programa finaliza su edición con la presentación de los participantes al Premio Yo Soy Comercio Sostenible donde un jurado profesional elige al comercio que mejor ha desarrollado su plan de acción en el trascurso del programa.
Nuevos participantes para la V edición de Yo Soy Comercio Sostenible
Los nuevos comercios de Burgos interesados en entrar en el programa pueden inscribirse, de forma gratuita, en la página web, rellenando este breve cuestionario. En breve, el personal técnico del programa se pondrá en contacto para realizar una primera evaluación y poder participar en todas las acciones organizadas desde el programa.