Ponte al día
Comercios_Sostenible_Burgos_2023

Un cambio hacia la sostenibilidad liderado por el pequeño comercio de Burgos

La III edición de Yo Soy Comercio Sostenible invita a nuevos comercios a sumarse en una iniciativa que busca el avance hacia un modelo de ciudad más verde y amigable para las personas

Yo Soy Comercio Sostenible es un programa de acompañamiento para la mejora de la sostenibilidad del comercio local. La iniciativa, más allá de ofrecer una serie de actuaciones encaminadas a trabajar la eficiencia energética y medioambiental de las tiendas, también pone el foco en el rol que juegan los comerciantes en la cohesión social y mejora en la calidad de vida en los barrios. Los participantes del programa aspiran a ser comercios que abren camino por su impacto directo en la economía y modelo de ciudad. El plazo para las inscripciones de nuevos comercios finaliza el 15 de septiembre

El comercio local juega un papel decisivo en las numerosas implicaciones que hay detrás del concepto de ciudad sostenible.

Por ello, tras el éxito obtenido en la segunda edición de Yo Soy Comercio Sostenible, en el que una veintena de comercios de Burgos iniciaron su camino para convertirse en negocios más sostenibles, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos lanzan este mes de septiembre una nueva convocatoria con la que pretenden consolidar esta iniciativa alineada a la nueva economía verde.

La III edición de Yo Soy Comercio Sostenible tiene como objetivo que nuevos comercios se sumen al trabajo ya iniciado por sus predecesores de la anterior convocatoria con los que, además de compartir sus prácticas sostenibles, tendrán la oportunidad de asistir a nuevos talleres específicos para que sus negocios inicien un camino hacia una economía sostenible, amigable y cercana con las personas y circular.

La adhesión al programa permite a los comerciantes integrar en sus negocios una serie de buenas prácticas que generan un valor añadido a sus comercios en cuanto mejora la eficiencia en su gestión y conecta con un nuevo perfil de consumidor más respetuoso con el medio ambiente. Los establecimientos que se adhieran en 2023 al grupo de comercios sostenibles de Burgos iniciarán un camino hacia un modelo triple balance en el que se trabaja la sostenibilidad desde tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

Un grupo de comerciantes participa en uno de los talleres de comunicación en la Librería La Llave en el marco del programa Yo Soy Comercio Sostenible en su edición de 2022
Un grupo de comerciantes participa en uno de los talleres de comunicación en la Librería La Llave en el marco del programa Yo Soy Comercio Sostenible en su edición de 2022

¿Qué aspectos trabajarán los comercios que se incorporen al prograna Yo Soy Comercio Sostenible?

  • Gestión de residuos adecuada y adaptada al pequeño comercio
  • Prácticas sostenibles para conectar con un nuevo perfil de consumidor más concienciado con el cuidado del planeta
  • Fomento de acciones como el reciclaje, la reutilización y la reducción de consumos
  • Salud y autocuidado de los comerciantes, y su importancia en la sostenibilidad en el tiempo y buena gestión de sus negocios
  • Los comercios como agentes del cambio por su cercanía e influencia en el consumidor
  • Sinergias y colaboraciones entre comercios para potenciar y reforzar iniciativas con impacto positivo en la ciudad
  • Búsqueda de alternativas para la reducción de las emisiones de CO2 (transporte, zonas ajardinadas…)
  • Casos de éxito y experiencias de otros comercios fuera de Burgos
  • Reevaluación de logística y proveedores en términos más sostenibles
  • Las relaciones personales entre comerciantes y los ciudadanos tiene un efecto directo en la cohesión social y mejora el bienestar de sus habitantes.  Además, la compra de productos y contratación de servicios impulsa la economía local ya que favorece que pequeños productores encuentren un canal de distribución directo, con el consecuente ahorro en transporte y emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Un programa abierto a cualquier tipo de comercio

El programa de acompañamiento a los comercios sostenibles de Burgos está dirigido a cualquier tipo de establecimiento comercial, independientemente de su sector (jugueterías, ferreterías, alimentación, decoración, ópticas, moda, peluquerías, ect…). Para participar los interesados deben rellenar este breve cuestionario que será preevaluado por el equipo técnico, que a los pocos días, confirmará su adhesión. 

Los comerciantes trabajarán en sus aspectos de mejora, con un plan de acción individualizado, de septiembre a noviembre de 2023, acompañados en todo momento por las técnicas del programa.

Durante estos meses, las participantes tendrán preferencia a la asistencia de talleres y formaciones con contenidos específicos para transitar a negocios más sostenibles.

Participarán, asimismo, en encuentros grupales que se celebrarán, preferentemente, en algunos comercios, y conocerán metodologías innovadoras que potencian la inteligencia colectiva de los comerciantes en materias relacionadas con la resiliencia, las soluciones basadas en la naturaleza, la comunicación, los residuos o la circularidad. Además, contarán con buenas prácticas de otros comercios, permitiendo conectar con iniciativas pioneras que conectan el mundo rural con la ciudad.

El programa se cerrará con la entrega del Premio Yo Soy Comercio Sostenible al comercio que mejor haya trabajado aspectos que aporten valor a su estrategia sostenible y estén alienados con su propósito como comercio. Además del trofeo, el ganador o ganadora obtendrá asesoramiento en su estrategia de comunicación que le ayudará a posicionarse como comercio sostenible y a potenciar su diferenciación en el sector. 

¡Con mucho arte!

En la edición de 2023 de Yo Soy Comercio Sostenibles, las tiendas adheridas al programa podrán participar en una actuación personalizada en sus escaparates para potenciar uno de los aspectos de la sostenibilidad con los que mejor se adapte a su estrategia y propósito de marca. Esta acción será coordinada por la artista gráfica Alba Manero.

Asimismo, la organización ha previsto crear un mural en la zona del centro de Burgos para sensibilizar a los clientes hacia esta nueva tendencia del comercio que apuestan por compras más sostenibles y respetuosas con los recursos del planeta con la dirección del artista urbano Kaneda.

Ambos profesionales burgaleses están comprometidos desde sus ámbitos de trabajo en la creación y promoción de una cultura local y sostenible.

Fecha clave: 19 de septiembre

El próximo martes, 19 de septiembre, se desarrollará en la sede de la Cámara de Comercio de Burgos para los comercios adheridos al programa el primer taller de la temporada bajo el título: Haciendo resiliente al pequeño comercio. En este primer taller contaremos con la participación de Jesús Iglesias de SBNCLIMA, una empresa social que facilita el diseño, evaluación y mejora continua de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para generar resiliencia frente a la crisis climática a empresas y organizaciones, municipios y territorios.

Asimismo, como buenas prácticas, los comerciantes contarán con un caso de éxito del comercio en Aranda de Duero y conocerán a la ganadora del premio Yo soy comercio sostenible en la edición pasada, Tierra Granel.

Esta primera cita será la ocasión para presentar oficialmente el programa, las herramientas necesarias para poder trazar el plan de acción en los dos siguientes meses. Puedes consultar las primeras actividades previstas para los dos próximos meses en el apartado agenda

¡A por la insignia de comercio sostenible!

Los comercios que hayan asistido, al menos, al 70 por ciento de los encuentros previstos por la organización, tengan como mínimo 15 puntos en su autoevaluación y hayan construido sus plan de acción de manera consistente, recibirán una insignia que podrán exhibir en su propio establecimiento y les distinguirá por ser un comercio sostenible. El emblema Yo Soy Comercio Sostenible recogerá gráficamente los principales aspectos que le hacen merecedor del marchamo editado por la Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Burgos. 

Comparte

Deja un comentario